SORIA CAPITAL - RUINAS DE NUMANCIA  

SORIA

San Saturio: ermita dedicada al patrón de la ciudad a la que se puede acceder en coche o por un agradable paseo de apenas un kilómetro que bordea el cauce del Duero, es una de las más bellas imágenes de la ciudad, levantada sobre una roca en el XVIII, se accede a la ella por una cueva situada a sus pies.

Los Arcos de San Juan: mágico conjunto de arcos que forman el claustro a cielo descubierto con influencias del románico, mudéjar y sículo árabe sumando a su belleza la característica de ser diferentes entre sí,  dejando ver la fantasía del medievo. Se trata de uno de los Monumentos Nacionales más originales y de los más visitados de Castilla y León y conjuntamente con la iglesia del siglo XII es lo único que queda del antiguo convento Hospitalario de San Juan de Arce.

Dehesa o Alameda de Cervantes: Es como se conoce al pulmón de una ciudad bien oxigenada, que concentra más de ochenta árboles y arbustos autóctonos y exóticos. La ermita de la Soledad y junto a ella, un castaño de flor rosada ocupa el espacio del antiguo Árbol de la Música, quiosco vegetal por el que subía la Banda de Música.

Ermita de San Saturio, Soria
Arcos de San Juan
Parque de la Dehesa, Soria

Palacio de los Condes de Gómara: hoy Audiencia Provincial y joya de la arquitectura civil soriana, el equilibrio renacentista de este Monumento Nacional se alza sobre el casco viejo de la ciudad.

Iglesia de Santo Domingo: románico francés del siglo XVII, declarada Monumento Nacional por contar con una de las fachadas románicas más completas y ricas.

Plaza Mayor: dominada por el edificio de la Audiencia (siglo XVIII) convertido en centro cultural, el Ayuntamiento, el Palacio de los Doce linajes Troncales, institución medieval que agrupo a la nobleza soriana y la Iglesia de Nuestra Señora la Mayor.

Concatedral de San Pedro; es el templo mas importante de la capital, llevó el nombre de colegiata hasta 1953, el claustro del siglo XII de grandes dimensiones es la parte mejor conservada  la única que formaba parte del antiguo monasterio de San Agustín.

Iglesia Santo Domingo, Soria
Plaza Mayor Soria
Concatedral de San Pedro, Soria

Restos del Castillo junto al Parador Nacional de Antonio Machado: permite contemplar desde su perímetro una vista espléndida de la ciudad.

NUMANCIA

Ruinas de Numancia

Situada sobre el cerro de La Muela de Garray entre los valles de los ríos Duero y Merdancho que le sirven de barrera natural. Podemos observar en ella la superposición de dos ciudades, en el estrato inferior las viviendas celtíberas más primitivas y pequeñas que eran levantadas con una pequeña base de piedra que se recrecía con adobe sin dormitorios y con un pequeño patio exterior y las viviendas romanas completamente realizadas con piedra con patio exterior, pozo y habitaciones separadas de la cocina y el horno. También observamos los baños, canalizaciones de aljibes y edificios públicos.

volver