COVALEDA - DURUELO DE LA SIERRA – CASTROVIEJO  - LOS PICOS DE URBION

COVALEDA

Pueblos de Pinares
Está en plena naturaleza, junto al nacimiento del Río Duero, en la zona arbolada continua más grande de Europa. Un fantástico paraje dominado por pinos centenarios, montañas de origen glaciar y entornos privilegiados.

DURUELO DE LA SIERRA

El nombre del pueblo, probablemente de origen celta, significa "pequeño Duero", cuenta con una necropolis medieval del Siglo IX al pie de la iglesia de San Miguel, con alrededor de 65 sepulturas y sarcófagos antropomorfos, esculpidos en la roca, aunque su principal atractivo turístico es el recinto de Castroviejo, una serie de rocas desgastadas por la naturaleza que se encuentran en las afueras de la población con formas muy curiosas que merecen un paseo sin prisas, en el lado opuesto a la entrada, hay un mirador impresionante desde donde se divisa toda la sierra, muy cerca del nacimiento del río Duero en los Picos de Urbión.
Castroviejo

LOS PICOS DE URBION

Enclavados en el límite entre Soria y La Rioja, con sus 2220 metros aproximadamente, domina la sierra que le da nombre y es escenario del nacimiento del río Duero.
Se puede acceder al pico por varios sitios, uno de los puntos de partida sería la propia Laguna Negra, realizando la ascensión por los cortados de piedra que la rodean, camino señalizado con pequeñas pintadas de color naranja en las piedras. Una vez salvados los cortados nos encontramos el camino y a su derecha una pequeña cascada que alimenta la laguna, más adelante y siempre en ascensión nos encontramos con otras lagunas como la laguna larga, la helada y a pocos metros de la cima nos encontramos un belen que los vecinos de la zona de pinares suben a adornar cada año.

Peñas Blancas

También se puede subir al pico desde la población de Duruelo de la Sierra de la que sale una pista que nos lleva a Castroviejo o a la Fuente del Berro, nosotros tomamos dirección Fuente del Berro, una vez allí seguimos hasta Peñas Blancas.
La ascensión se realiza por la parte trasera de la laguna negra que nos ofrece también unas vistas espectaculares de la zona de pinares.

 

Trasera de la Laguna Negra
Subida a los Picos
Laguna Negra desde la Subida a Urbion

volver