CASTILLO TEMPLARIO DE UCERO - CAÑON DEL RIO LOBOS - MIRADOR DE LA GALIANA -
SAN LEONARDO DE YAGÜE

CASTILLO TEMPLARIO DE UCERO

En un cerro, sobre el agradable caserío de Ucero. Con una esbelta torre, conserva aún curiosas gárgolas, una bóveda ojival con pinturas y el pasadizo subterráneo que permitía llegar al río para recoger agua en caso de asedio. El castillo te ofrece además un hermoso panorama de los alrededores.
Castillo de Ucero

CAÑON DEL RIO LOBOS

Declarado Parque Natural en 1985.
Es un destacado enclave para la protección de los buitres leonados que anidan en sus cortantes rocosos, paredones calizos que nos acompañaran durante kilómetros y que alcanzan los 100 metros de altura en algunos tramos.
Podemos darnos un paseo hasta la Ermita de San Bartolomé situada frente a una gruta, fue construida en el siglo XIII por los caballeros del Temple como lugar de ritos esotéricos y mágicos, por el camino observaremos las laderas de frondosos pinos y las rapaces que no dejaran de sobrevolarnos, las formas y el colorido de las rocas y el río con su variada flora formada por espadañas, berros, juncos, nenúfares y lirios de agua.
Frente a la Cueva Grande que está detrás de la ermita, hay un puente pequeño de madera por el que se puede iniciar otra excursión de unos ocho kilómetros aproximadamente hasta llegar al Puente de los Siete Ojos donde podemos contemplar a los buitres leonados que habitan en los enormes agujeros de las rocas a poca distancia. MAPA
También hay numerosas cuevas, pero debido a su valor geológico están cerradas y sólo puede visitarse pidiendo permiso o con visita guiada, las más famosas son: Cueva Galiana, Cueva Grande, Cueva Fría, Cueva Negra.

Cueva Grande Cañon Rio Lobos
Ermita San Bartolo
Flora

MIRADOR DE LA GALIANA

En la carretera que va de Ucero a San Leonardo de Yagüe, vale la pena que te detengas en este espectacular mirador sobre el Cañón del Río Lobos, al pie de los imponentes cortados rocosos. Una alameda que se viste de mil colores a lo largo de las distintas estaciones marca el paso del mínimo cauce que se pierde al fondo de la garganta.

Vista de Ucero desde la Galiana
Cañon Rio Lobos desde la Galiana

SAN LEONARDO DE YAGÜE

Castillo de San Leonardo de Yagüe
Bajo la vigilancia de su castillo del s. XVI, que conserva un rico interior, la agradable población cuenta también con una valiosa iglesia que alberga importantes obras románicas y de orfebrería, estas últimas traídas de Méjico.

volver