CALATAÑAZOR - SABINAR DE CALATAÑAZOR - LA FUENTONA

CALATAÑAZOR

Situado en lo alto de un cerro de aspecto medieval con abundantes casas de piedra y teja árabe, puertas de cuarterón con antiguos herrajes, tejados coronados por chimeneas cónicas cubiertas a teja partida y pavimento de canto rodado.

Desde el castillo, al final de la calle principal, empedrada, con soportales, puede contemplarse el "Valle de la Sangre" donde el dicho popular cuenta que en la gran batalla que cristianos y moros libraron, al principio del siglo XI, al mando de Almanzor; la sangre empaparía el valle, y ya, para siempre, quedaría ligado a la leyenda, "en Calatañazor perdió Almanzor el atambor".

Calatañazor

Calatañazor

Sabinar de Calatañazor

SABINAR DE CALATAÑAZOR

Constituye uno de los espacios naturales más peculiares de la geografía castellano-leonesa, con sus escasas 22 hectáreas de bosquete de sabina albar o enebro acoge los árboles de la especie más elevados y longevos de la Península.Desde el Sabinar una pista nos lleva al aparcamiento de la Fuentona.

LA FUENTONA

Desde su centro de interpretación, iniciamos un agradable paseo que nos lleva hasta el Ojo de la Fuentona, nacimiento del río Abión de aguas limpias y frías, con estrechas galerías interiores de una gran profundidad con forma de embudo y que son objeto de constantes estudios e inmersiones debido a las numerosas galerías aun por descubrir, únicamente se han podido alcanzar los -100 metros. VER GALERIAS

 

Fuentona
Embudo de la Fuentona
Agua de la Fuentona

volver