BERLANGA DE DUERO - ERMITA DE SAN BAUDELIO - RELLO

BERLANGA DE DUERO

Puerta de Aguilera, Berlanga
Entre el pueblo y el castillo se alza el Palacio de Frías, desde el castillo podemos observar en la parte baja del cerro la imponente muralla que abre la Puerta de Aguilera para acceder al casco antiguo con calles estrechas salpicadas de interesantes casas blasonadas.

ERMITA DE SAN BAUDELIO

Situado en el termino de Casillas de Berlanga, la ermita del siglo XI se considera el mejor ejemplo de la arquitectura mozárabe de la provincia , por fuera es muy sencillo, pero la sorpresa está en el interior, apoyado en una columna con forma de palmera que antaño estuvo decorada con bellas pinturas románicas que fueron vendidas a principios del siglo XX a un anticuario americano y actualmente algunas están expuestas en el Metropolitan Museum de Nueva York, otras en el Museo de Arte de Boston y otras en el Museo del Prado de Madrid.

Ermita de San Baudelio
Palmera de San Baudelio

RELLO

Es la población que mejor conserva su recinto amurallado, donde aún existe la mayor parte de las almenas, una muralla que rodea toda la población, un castillo, un rollo jurisdiccional, puertas de arquería noble, una torre y su caserío. Hay dos puertas aún sin restaurar en las que se aprecian restos de matacanes y escudos de armas con un águila.

 

Vista de Rello
Puerta de Rello

volver