PEÑARANDA - BAJADA DE LA YECLA - SANTO DOMINGO DE SILOS - HACINAS - CLUNIA   

PEÑARANDA DE DUERO

Entramos a través de una puerta abierta de su antigua muralla y encontramos la picota y el Palacio de los Zúñiga, una botica fundada en el 1635 y al fondo el cerro que corona el castillo. En el pueblo encontramos también una bonita iglesia que pertenece al Convento de Clausura de Hermanas Concepcionistas Franciscanas de la Orden de Santa Beatriz de Silva  y un curioso museo particular de una familia de herreros y relojeros en la que nos enseñan preciosas piezas artesanales.

Plaza Peñaranda de Duero

Castillo de Peñaranda de Duero

BAJADA DE LA YECLA

Cañón del río Mataviejas, el cual se puede recorrer en su interior, siendo conveniente hacerlo en ambas direcciones para apreciar sus distintas perspectivas, su huco natural discurre entre dos rocas tocándose dejando sitio para el paso de un pequeño cauce de agua y unas pasarelas para los peatones por encima. Todo el desfiladero está perfectamente acondicionado para pasear por él, aunque nunca con un coche de niño o silla de ruedas. Durante el paseo los buitres nos iran sobrevolando sin cesar.

Bajada de la Yecla
Paredes de la Yecla

SANTO DOMINGO DE SILOS

El Monasterio de Silos es un ejemplo admirable de arquitectura, escultura, pintura, música y canto.
“Su claustro románico ha sido siempre el centro de la vida de la comunidad monástica, es el lugar a propósito para la contemplación "física", para pasear y para descansar, por eso, además de centro convergente por su ubicación en el monasterio, tenía que ser bello, adornado con las manos mágicas del artista, del arquitecto, del escultor y del jardinero”.
Los monjes gestionaron en la Edad Media un hospital y una leprosería, de la que hoy se conserva la botica de principios del siglo XVIII.

Claustro de Santo Domingo de Silos

HACINAS

Hacinas
En su plaza mayor se pueden observar los tres magníficos árboles fósiles hallados en el municipio, que cuentan más de 120 millones de antigüedad. En la parte más alta del pueblo se encuentran las ruinas del castillo. La torre-campanario de Hacinas es uno de sus elementos emblemáticos, es una espadaña natural de roca arenisca, de 20 metros de altura, con dos ventanales de arco de medio punto y la figura del Sagrado Corazón sobre ellos.

CLUNIA

Situada junto a la localidad de Peñalba de Castro a unos 15 Km. de Peñaranda de Duero, en ella podemos observar numerosos restos: casas con mosaicos, termas imperiales y el teatro excavado en la roca que es uno de los mayores de España con una capacidad para 9.000 personas.

Teatro de Clunia
Mosaico Clunia

volver