AYLLON - RIAZA - SEPULVEDA - HOCES DEL DURATON

AYLLON

Los primeros ayllonenses de los que se tiene constancia fueron los celtíberos, y de ello dan fe los restos encontrados, tanto en el cerro que corona la villa como en la dehesa, donde se ha encontrado una necrópolis celtibérica. Al llegar a Ayllón nos encontramos con su puente romano de piedra sobre el río Aguisejo junto al Arco, puerta de entrada a la villa por la Plaza mayor que conserva los viejos soportales y en su centro se encuentra la fuente con cuatro caños. Del recinto amurallado que rodeaba la población hoy sólo queda en el cerro que domina el pueblo los restos del murallón del castillo llamados los Paredones y la torre de La Martina.

Plaza Mayor Ayllon
La Martina, Ayllon

RIAZA

Uno de los elementos que más define a Riaza es su plaza porticada en cuyo centro se haya la Casa Consistorial y frente a ella, la plaza propiamente dicha, esta plaza esta rodeada por gradas de piedra, con una balaustrada sujeta por pilares de piedra que están unidos por una valla de hierro forjado, durante las fiestas patronales la plaza se utiliza como plaza de toros donde se terminan los encierros y se llevan a cabo corridas de toros.

Plaza Mayor Riaza
Santa Maria de Riaza

 

SEPULVEDA

Plaza Mayor de Sepulveda

Calles empedradas, restos de murallas, almenas, blasones en los portales, todo ello da encanto a esta villa siendo capaz de transportarnos a una época en que los caballos y caballeros recorrían sus callejuelas.

HOCES DEL DURATON

Lugar de enorme interés tanto a nivel ecológico como paisajístico, en el se encuentra una de las mejores reservas de buitre leonado de toda Castilla y León ya que el cauce del Duratón se encaja entre impresionantes paredones verticales, que en ocasiones llegan a los cien metros de altura y en el que se han ido formando oquedades que son utilizados por los buitres para su nidificación.
El Parque Natural contiene otros elementos interesantes como la Ermita de San Frutos situada en un promontorio rocoso en medio de una las hoces a un lado podemos ver el pantano de Burgomillodo, donde acaban las hoces y al otro un espectacular cortado sobre el río Duratón, en el paredón que se encuentra enfrente se puede distinguir una gran buitrera, de la que constantemente salen los buitres que sobrevuelan por la zona, a veces incluso a pocos metros por encima de nuestras cabezas.

Hoces del Duraton

 

volver