SAN ESTEBAN DE GORMAZ

Declarado Conjunto Histórico-Artístico, "Debido a su importante romano, conserva, empotrados en los muros, restos abundantes de epigrafía romana, funeraria y religiosa, y vestigios medievales de iglesias y fortificaciones.

Nuestra Señora del Rivero: Iglesia románica del Siglo XII es la patrona de la villa, situada en un alto desde el que podemos observar preciosas vistas del pueblo.

Nuestra Señora del Rivero
Soportales del Rivero
Vista del Castillo desde el Rivero

Iglesia de San Miguel: iglesia románica del Siglo XI es la obra más característica de San Esteban, la que mejor identifica su pasado, la más bella por su primitivismo y sencillez.

 
Iglesia de San Miguel, San Esteban
Soportales de San Miguel

 

Castillo de San Esteban El Castillo: En la actualidad sólo queda un paredón de su recinto habiendo perdido completamente el opuesto, en el lado más oriental encontramos el misterioso pozo Lairón, es un pozo excavado en la roca que se utilizaba para acceder al río en caso de asedio.

Las Bodegas: son casillos en la ladera del castillo que los lugareños utilizan de merenderos, destacando especialmente las meriendas que se realizan el día de Jueves Lardero o el día de San Juan, pero cualquier día es bueno para subir a merendar las chuletillas a la bodega y a beber el vino que se guarda en la misma del que se dice que el frescor de ésta le proporciona un aroma y sabor especial. “ Subir a la bodega es disponer el corazón a la alegría, al buen ánimo, a la amistad”.
Bodegas de San Esteban

Arco de la Plaza: considerado como uno de los principales accesos actuales a la Plaza Mayor y sus soportales, fue la puerta de entrada de la antigua muralla; en su parte posterior conserva un escudo con las armas del que fuera conde de San Esteban.

Arco de la Plaza Mayor
Ayuntamiento San Esteban
Calle Mayor

Puente Medieval: puente de piedra que cruza el Duero con sus dieciséis ojos es, sin duda, uno de los elementos que decisivamente marcó la Historia de San Esteban de Gormaz, al ser uno de los pocos pasos que cruzaba el río Duero.
La Rambla: agradable paseo a orillas del Duero, donde poder relajarse, darse un baño, un paseo en canoa o pasar un día de picnic ya que consta con varias zonas habilitadas para ello.

Puente Pequeño Duero
Sotillo y Puente del Duero
La Rambla

Eco museo Molino de los Ojos: antiguo molino convertido hoy en museo, situado al final de la Rambla.

Parque Temático del Románico de Castilla y León: de reciente creación, en él podemos descubrir las joyas que el románico dejo en Castilla y León en fieles reproducciones en miniatura.

Bodegas Gormaz: cuyos caldos son procedentes de viñedos propios y están regulados por el Consejo Regulador Ribera del Duero .

volver